21 julio, 2015

Al encabezar la cuarta conferencia magistral del Tercer Congreso Internacional de Ciencia Política, el reconocido especialista en ciencia política y autor del libro Goberning in the shadows(Gobernando en las sombras), Guy Peters consideró que “una sombra que afecta a México es la corrupción”.

Aunque reconoció que sus estudios no se enfocan en países como México, aquí es necesario desarrollar un control político y de la sociedad para hacerle contrapeso al mercado.

Durante su exposición, que tuvo lugar en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, Peters se refirió al concepto de la gobernanza, que si bien es una facultad del estado, entendido como gobierno, explicó que a veces entidades como la sociedad, las redes y los mercados son alternativas para la gobernabilidad, “pero hay otras sombras que tienen potencial para ejercer el control de gobernar”.

La gobernanza pública implica la realización y ejecución de objetivos públicos, dijo. Aunque se ha vuelto popular para suponer que estas funciones pueden ser realizadas por una variedad de actores. “Aunque sin duda hay circunstancias en las que las formas convencionales de la gobernanza, a través del estado, pueden no funcionar bien, no hay garantía de que las alternativas serán mejor y puede ser inferior”, expuso.

Otro concepto al que se refirió fue la “gobernanza sin gobierno”. En la discusión sobre la gobernanza contemporánea se “apunta hacia la posibilidad de gobernar a través de instrumentos tales como el mercado y las redes sociales”.

Los participantes del congreso cuestionaron al académico sobre el rol de los burócratas en los gobiernos, otro de los temas en los que Peters es especialista.

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Michigan en 1970. De 1979 a 1984 fue director del Center for Public Policy Studies at Tulane University, de Nueva Orleans, Luisiana.

Se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Pittsburgh desde 1984 hasta la fecha. Ha sido jefe del Departamento de Ciencia Política desde 1989 a 1996, profesor investigador del University Center for International Studies y profesor adjunto de la School of Public and International Affairs. Es Doctor Honoris causa de la Universidad de Gothenberg, de Suiza y de la Universidad de Vaasa, en Finlandia. Ha sido profesor visitante en la Freie Universität Berlin, Alemania, en 2009; Comenius University, Slovakia en 2008 y la Universidad de Oslo, Noruega, en 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *