20 agosto, 2015

“Al intentar visualizar el futuro de la educación superior en los próximos 50 años, debemos no sólo mirar hacia el interior de la educación superior y su dinámica sino también cómo es que podemos responder más puntualmente a algunos de los retos mundiales de mayor importancia”, señala el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad.

 El líder educativo, que tiene asiento en varias organizaciones internacionales de educación superior,  afirma que especialmente en América Latina es necesario luchar contra los retos estructurales que persisten, buscando incrementar la vinculación de las universidades con la industria, las empresas y el gobierno. La participación de las instituciones de educación superior en los diversos sectores económicos o clústeres, es crucial para su continuo desarrollo.

 “Al enfocarnos en las Américas, encontramos que es urgente percibir a la educación superior como una inversión estratégica que impulsa el desarrollo social y económico, buscando tener un bloque económico que responda a las necesidades de la región en la misma línea de lo que se ha realizado en la Unión Europea y en algunos países en Asia”, establece León García.

 El Rector del CETYS destaca como reto, pero también oportunidad, el integrar los valores, la ética y la internacionalización en los planes de las universidades,  para lograr mayor empleabilidad, innovación, investigación, emprendedurismo y competitividad.

Comenta el Dr. León García que el American Council on Education (ACE) señala a los siguientes elementos como los principales a atender en cuanto a educación superior: acceso; costos; calidad; acreditaciones y rankings;  el aprendizaje del alumno y la empleabilidad; la globalización; tecnología y el modelo de negocios.

 En ese sentido, las instituciones de educación superior, especialmente las de Iberoamérica, avanzaron en un plan de acción delineado durante la Cumbre de Rectores llevado a cabo en Río de Janeiro en julio del 2014, que reunió a cerca de 1200 líderes de educación superior, entre ellos el Rector del CETYS.

 Las acciones perfiladas incluyeron: la consolidación de la educación superior en Latinoamérica; mayor responsabilidad social; el mejoramiento de la calidad de la información; la cultura de la evidencia; el desarrollo de profesores; el mejoramiento de la investigación; innovación y tecnología; ampliar los programas de internacionalización e iniciativas globales; nuevos modelos de organización y financiamiento, entre otras.

“Es menester que nuestras universidades estén trabajando en esa agenda para lograr un mejor desarrollo económico en Latinoamérica. En el caso de CETYS Universidad, todos estos rubros forman parte de lo planteado en la Visión CETYS 2020 que venimos trabajando de una forma  aún más puntual desde 2010”, apunta el Dr. Fernando León García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *