13 noviembre, 2015

Coadyuvar en la formación de mujeres con origen étnico a través de su incorporación en programas de posgrados registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), es el objetivo de la convocatoria Programa de Fortalecimiento Académico para indígenas ‘Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional Conacyt-Gobierno del Estado de Yucatán’.

La convocatoria es apoyada por el gobierno del estado de Yucatán a través del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con este programa se fortalece a las becarias académicamente, con la finalidad de que logren su aceptación en un Programa de Posgrado a nivel maestría, con registro en el PNPC y solicitar la beca Conacyt para estudios de Posgrado con base en el Reglamento de Becas del Conacyt.

La convocatoria está abierta para que las instituciones de educación superior de la entidad postulen como candidatas a mujeres indígenas egresadas de sus instituciones, así como a las egresadas de nivel licenciatura de origen indígena pertenecientes a alguno de los pueblos indígenas que se han identificado en México.

Las interesadas en participar deberán ser postuladas por la institución educativa que avala su egreso, mediante una carta con firma autógrafa del director vigente de la institución, deberán presentar la documentación completa solicitada en esta convocatoria, tener disponibilidad de tiempo completo, así como definidas las opciones de programa de posgrado que desean estudiar.

La evaluación se establecerá por un comité conformado por académicos, investigadores y autoridades competentes tanto del sector público como privado. El Conciytey realizará un seguimiento durante todo el proceso de formación académica con la finalidad de que se alcance el objetivo de la presente convocatoria. Se realizarán evaluaciones periódicas durante la primera etapa para determinar la continuidad de las becarias en el programa.

Etapas de la beca

Etapa 1. Actualización y Proceso de aceptación en el Programa de Posgrados (PP). Cursos de actualización y trámites para la aceptación en un PP de nivel maestría con registro en el PNPC.

Etapa 2. Participar en la realización de una estancia de verano en el extranjero (Estados Unidos o Canadá), de cuatro semanas de duración, con base en el programa del trabajo del Conciytey.

Los apoyos a otorgarse para la realización de la estancia son paga de la estancia, transporte, gastos de manutención y alimentación.

Etapa 3. Inserción en el PP de maestría nacional. Para lograr la aceptación en el PP con registro en el PNPC, las candidatas deberán atender los requisitos y señalamientos para la realización de estudios de posgrado de tiempo completo en México (presencial y dedicación exclusiva), en programas con registro en el PNPC, con base en lo establecido en la convocatoria de becas Conacyt nacionales, inversión en el conocimiento que se encuentre vigente.

Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí.

Si necesitas apoyo, comunícate al Conciytey a los teléfonos (999) 938 0400 o 938-0451, o manda un correo electrónico a la licenciada Ericka Garibay Navaericka.garibay@yucatan.gob.mx o a la licenciada Flor Poot May flor.poot@yucatan.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *