7 diciembre, 2015

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Red de Ciencia y Tecnología del Espacio (Redcyte), se encuentra en consolidación el Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz (LNIEA) a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su Facultad de Ingeniería. Este laboratorio está ubicado en las instalaciones del Centro de Alta Tecnología (CAT), que próximamente será nombrado Unidad de Alta Tecnología (UAT), en el campus de la UNAM en Querétaro.

La presentación fue dada por el jefe del LNIEA y de la UAT, Saúl Daniel Santillán Gutiérrez, en la que describió la importancia de dicho laboratorio, el cual tiene cuatro disciplinas: ingeniería de diseño, plásticos, automotriz y espacial. «El recinto cumple con uno de los principios con que fue establecida la Agencia Espacial Mexicana, un laboratorio pensado para realizar proyectos de integración de tecnología espacial en el país, con la visión de hacer esfuerzos integrales para la creación de recursos en esta área», afirmó. 

La ingeniería espacial es una de las disciplinas que se encuentran en desarrollo académico en el país. Este nuevo laboratorio tiene relaciones con el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Red de Ciencia y Tecnología Espacial y otras, que en conjunto buscan crear un programa interinstitucional para realizar posgrados de ingeniería espacial en el país.

Más información aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *