26 enero, 2016

La educación tradicional está agonizando, pasar horas encerrados en un salón, escuchando al profesor y tomando apuntes en libretas, es cada vez menos funcional para alumnos nacidos en el este siglo, con un modelo educativo del siglo XX. Las nuevas tecnologías, los cursos abiertos masivos en línea, el emprendedurismo, entre otras cosas son parte del modelo educativo necesario en nuestros días y el Tecnológico de Monterrey lo tiene claro.

Tec 21 es el primer proyecto educativo que la universidad pone a andar en México, se trata de un nuevo modelo que busca formar líderes competitivos y emprendedores, basados en retos y flexibilidad en el cómo y cuándo y dónde se aprende. Para poder generar Tec 21, directivos de la institución visitaron más de 30 universidades alrededor del mundo para comparar las nuevas formas de enseñanza en cuanto a calidad e innovación.

El resultado de la investigación se vio materializado en la “Semana i”, espacio en el que durante cinco días, los alumnos de licenciatura realizaron actividades multidisciplinarias para aplicar lo aprendido en el aula, además de resolver problemas de negocios y organizaciones de la vida real. La segunda etapa del proyecto se llama “Semestre i”, que se llevará a cabo en agosto del 2016 y quiere ir un paso más allá.

Durante “Semestre i” los alumnos de nuevo ingreso podrán conocer más a fondo la carrera que desean cursar y ser parte de un aprendizaje flexible denominado “Tec 21/Trayectorias”, así, los universitarios tienen la oportunidad de explorar con cursos, talleres y actividades de diversas carreras y decidir en cuál quieren graduarse, con ello se abren las oportunidades de especializarse y diversificar el conocimiento en más de un área.

Para poder realizar el proyecto, el Tecnológico de Monterrey comenzó con una reestructura en diversos niveles, uno de ellos fueron los espacios educativos, mobiliario y aulas, creando learning commons, espacios en bibliotecas que colaboren a más creatividad y uso de tecnologías; innovation gym, área diseñada para fomentar la innovación y entrenar la mente y el CEDDIE, Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa, con asesoría y capacitación con profesores especializados en los nuevos modelos de enseñanza.

La capacitación de los profesores fue otra área que se modificó, ya que pasaron de ser docentes a mentores que acompañan y dan seguimiento a los alumnos; catedráticos, quienes diseñan e imparten el conocimiento para a resolución de retos; diseñadores de retos, creando experiencias y vivencias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y evaluadores, que implementan los procesos de evaluación del desarrollo de competencias.

Los canales clásicos de aprendizaje también cambiaron ya ahora se utilizan herramientas como la realidad aumentada, gramificación (uso de juegos en línea para incentivar a los alumnos), plataformas digitales para compartir conocimientos e investigar y Apss que permiten desarrollar en casos prácticos lo aprendido.

La segunda parte del modelo Tec 21se enfoca en el emprendimiento con sentido humano y va enfocado a alumnos de los primeros semestres, quienes realizan equipos con un líder y mentor para presentar un proyecto; de inicio reciben un capital semilla que deben incrementar, el objetivo principal es que los alumnos sean innovadores e identifiquen oportunidades, riesgos y pueda también aprender de los fracasos, es decir, acercan a los jóvenes al emprendimiento de la vida real.

Los resultados que el Tec de Monterrey espera con este nuevo modelo educativo es, además de mantenerse a la vanguardia en temas de educación e innovación es que los estudiantes vivan algunas de las experiencias vinculadas a las que se puedan enfrentar en la vida real, para hacerlos así más competitivos, mejores líderes, emprendedores y con un sentido más humano.

Parte del resultado de este esquema es el apoyo que se le brinda al área de científicos e investigadores, que en el 46 Congreso de Investigación y Desarrollo, que se llevó a cabo en Monterrey, se premiaron 10 proyectos de innovación enfocados a resolver los problemas sociales con ciencia e investigación, con un fin único, el de cambiar vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *