4 abril, 2016

 

Es muy reducido el número de matemáticos en México, lo que representa un alta empleabilidad en el área, además es una de las áreas productivas que mejor pagan a sus empleados, comentó el doctor José Antonio Vallejo, coordinador de la licenciatura en Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El catedrático comentó que esta área del conocimiento, pese a que no sea tan popular entre los aspirantes de licenciatura tiene una aplicación muy destacada, pues dijo, matemáticos y físicos que trabajan con esta ciencia, lograron realizar aportes importantes en el ámbito científico e incluso a la paz mundial.

Pues habló del matemático británico Alan Turing, que se encargó de descifrar, junto con otro grupo de matemáticos, la máquina enigma, con la que el ejército alemán codificaba sus mensajes durante la Segunda Guerra Mundial; o también mencionó al físico alemán, Albert Einstein, quien estudió y promovió la teoría general de la relatividad.

El doctor José Antonio Vallejo, aseguró que esta carrera no es una carrera masiva, pues requiere mucho trabajo, y compromiso académico, pero aseguró que cuando se culmina es muy gratificante, pues existe gran oportunidad laboral y académica, pues son muy pocos los egresados de programas de matemáticas en el país.

En este sentido, comentó que en México también es reducida la oferta de programas de posgrados en el área de las matemáticas, no obstante, destacó el reciente programa que apertura la UASLP, Maestría en Matemática Aplicada y Física Teórica, inscrita al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Y Aseguró que esta maestría tiene una orientación fundamental para que el egresado pueda estudiar en el extranjero algún doctorado, pues el plan está a la par de cualquier posgrado de maestría norteamericano o europeo.

“Las matemáticas son muy agradecidas cuando uno las estudia, se puede vivir muy bien de ellas, pues está entre las mejores pagadas en el mundo, pero es una carrera muy dura, y no es para cualquiera, pues no consiste en dar sólo clases de matemáticas”, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *