19 abril, 2016

 

Desde años la perspectiva de inclusión ha estado incorporada en el discurso político en México, sin embargo en la práctica aún falta mucho para concretar esta visión en el ámbito educativo, comentó la doctora Juana María Méndez Pineda, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

En este sentido dio a conocer que la inclusión educativa no sólo debe pensarse como la incorporación de personas con alguna discapacidad mental o física en las aulas, sino más bien incluir en la clase a todos los grupos sociales sin importar sus creencias, preferencias sexuales, edad, estatus socioeconómico, etcétera.

 

En este sentido la académica comentó que recientemente se han hecho esfuerzos en los programas educativos, o en las escuelas por abrir espacios para la diversidad, no obstante en la práctica se observa que los profesores necesitan mayor capacitación para ello.

 

La doctora Méndez Pineda, señaló que las escuelas normales ya se están adecuando los planes educativos para que los futuros profesores adopten esquemas pedagógicos con una perspectiva de inclusión en todo el sentido de la palabra, y dar respuesta a la gran diversidad que tiene el ser humano.

 

En materia legal, expuso, existe un gran avance en cuanto a la inclusión, pues hay leyes como la Ley para personas con discapacidad, algunas cláusulas específicas del artículo 3°, o el artículo 41° de la Ley general de Educación.

 

“Hace falta que los profesores tomen conciencia de que necesitan trasformar sus prácticas docentes para responder a esta necesidad, es decir formarse con nuevos métodos educativos, así como las instituciones pues deben ser facilitadoras para generar clases inclusivas”, dijo.

 

En este tema comentó que en México se ha trabajado en esta materia a través de diplomados en el nivel básico, por ejemplo, el Programa de Formación de Docentes de educación básica, que se trabajó a través de un catálogo nacional, que incluyó diversos cursos, diplomados e incluso posgrados en materia inclusiva.

 

La doctora Juana María Méndez señaló que hace falta trabajar en programas de formación inicial, pues hoy en día se siguen viendo licenciaturas muy específicas para atender ciertos grupos, como la discapacidad mental o física, cuando se tienen que entender que la inclusión va más allá de estos sectores.

 

Finalmente comentó que la sociedad también debe evolucionar en cuanto a su pensamiento, sobre los mitos que se tiene respecto a la inclusión, y aprender a convivir con todos los grupos sociales independientemente su ideología, condición, física, mental o sexual, por lo que dijo hay un gran trabajo que hacer en la concientización, ya sea, a través de los medios de comunicación, políticas públicas o acciones concretas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *