12 mayo, 2016

 

Con el fin de darle su lugar a la figura femenina en la historia y de conocer más a fondo a Esperanza López Mateos, la doctora Adriana González Mateos, entabló una charla con los lectores de su novela Otra máscara de Esperanza, en el Centro Cultural Caja Real de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Esta obra está escrita con un estilo de novela negra y la tradicional policiaca, en este caso se torna con un tinte político e histórico, pues el protagonista de la historia es Esperanza Mateos, la hermana del ex presidente de México, Adolfo López Mateos y cuñada del cineasta Gabriel Figueroa, y lo más importante agente literaria en México y América Latina, pues tradujo las obras de Bruno Traven.

Las comentaristas que la acompañaron en el recinto de la UASLP, doctora Margarita Díaz de León y la maestra Lucía Delgado, coincidieron que este texto es una novedad en el ámbito literario, dado la estructura de los tés géneros y que corresponde a una narrativa actual, y surge como una nueva propuesta.

La autora Adriana González Mateos señaló que se eligió abordar a este personaje, por iniciativa propia y con el interés de desentrañar un persona que no figuró en la historia y que tenía un aura llena de interés, pues Esperanza fue una mujer que participó en movimientos sociales, destacada literata, así como una mujer que amo intensamente y que disfrutaba de las actividades al aire libre –alpinismo-.

En la plática también compartió algunos sucesos históricos importantes que se desarrollaron en el contexto de la novela, que se dan previos a la toma de protesta de Adolfo como López Mateos como presidente de México.

Uno de ellos es la actividad sindical de Esperanza López, quien a finales de 1950 participó de forma activa en la huelga de los mineros de Nueva Rosita, quienes exigían al gobierno mejores condiciones de trabajo, durante este movimiento fungió como la encargada de llevar el dinero a la huelga y enfrentar al encargado militar de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *