24 mayo, 2016

El alumno universitario actual es inteligente, informado y tiene un mejor manejo de los medios de comunicación, ante lo cual no es válida la noción de que los estudiantes de hoy no son tan buenos como los antes, consideró Imanol Ordorika Sacristán, investigador y académico de la UNAM.

El catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM abundó que «el joven universitario es más inteligente, están mejor informados y tienen una enorme capacidad de aprendizaje», de ahí que los académicos deben modernizarse a los tiempos nuevos, precisó.

«Debemos adaptarnos a métodos diferentes –de enseñanza– y que seamos capaces de incentivar y motivar a los estudiantes, creo que los estudiantes constituyen un reto cultural y formativo que nosotros –como maestros– tenemos que atender», añadió.

Sobre los retos del sistema universitario mexicano, Ordorika Sacristán indicó que son la cobertura y calidad; pues la universidad debe formar a las próximas generaciones de profesionistas con una visión completa desde el ámbito disciplinar y cultural, consideró.

Abundó que la mejor manera de caracterizar el sistema universitario actual «es como un sistema en deuda con miles de jóvenes que aspiran a ingresar a instituciones de educación superior de calidad, completas», dijo.

En entrevista, añadió que las universidades deben ser instituciones formativas en todos los sentidos: disciplinar y cultural; «otra manera de caracterizarlo es como un proyecto donde las políticas gubernamentales le han apostado a una idea de que la universidad se parezca a las universidades norteamericanas de investigación», un modelo con pocas posibilidades de desarrollarse en México, añadió.

Por otra parte, cuestionado sobre las instituciones universitarias privadas, mencionó que existen planteles de baja calidad, «que en realidad son pequeños negocios que sólo sirven para incrementar las cifras de cobertura estudiantil, pero que en realidad son un engaño a los estudiantes; en todo caso, –este sector– debería ser un complemento» del sistema universitario público.

Ordorika Sacristán participó en el seminario «Políticas para la educación superior», organizado por la Maestría en Innovación Educativa y el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus). (LMA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *