26 mayo, 2016

Aunque son ampliamente conocidos los efectos negativos para la salud de quienes fuman así como los efectos también a fumadores de segunda mano, poco se habla de la enfermedad verde del tabaco, padecimiento que afecta hasta al 42% de los jornaleros dedicados a la cosecha de esta planta.

El tema fue presentado por Isaac Jacobo Núñez Saavedra, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora, como parte de las actividades del I Foro de Prevención del Consumo de Tabaco, del cual la alma máter es sede.

En su intervención, Núñez Saavedra explicó aspectos relacionados con la definición, etiología, fisiopatología clínica, diagnóstico, tratamiento y prevención del citado padecimiento, llamado comúnmente «monstruo verde», el cual se caracteriza por una intoxicación de nicotina que es absorbida a través de la piel.

Indicó que en la bibliografía se describió por primera vez esta enfermedad en 1970, la cual afectó a trabajadores tabacaleros de Florida, en Estados Unidos. Actualmente, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA, por sus siglas en inglés) considera al «monstruo verde» un padecimiento de riesgo ocupacional.

Lo anterior, debido a que la causa solamente se presenta dentro del ámbito de trabajo de los jornaleros de tabaco; sin embargo, en México no se reconoce como tal dicha enfermedad, y sólo el estado de Nayarit tiene una producción considerable de tabaco.

Asimismo, son Estados Unidos y Brasil los países donde más bibliografía se genera sobre el «monstruo verde»; y es que Brasil es el segundo país con más producción de tabaco en el mundo, y esta enfermedad se presenta con gran prevalencia. «Se trata de una enfermedad prevenible, pero no se implementan medidas para ello», concluyó Núñez Saavedra.

Con motivo del Día Mundial sin tabaco, la Secretaría de Salud, en coordinación con el Consejo Estatal contra las Adicciones, la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina y la Sociedad Estudiantil de Medicina, realizaron el 1 Foro de Prevención del Consumo de Tabaco.

La Licenciatura de Medicina fue sede de este evento, en el cual se impartieron conferencias relacionadas con la mortalidad a causa del tabaquismo y sobre el empaquetado neutro de cigarrillos. (LMA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *