6 junio, 2016

 

A unos días de que se lleven a cabo las elecciones para la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, 47 % de quienes piensan acudir a votar, indican que elegirán candidatos independientes, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

Según la encuesta realizada entre 867 internautas de la República Mexicana en relación a la elección para conformar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, aunque solo 37% de los encuestados puede mencionar el nombre de alguno de los candidatos independientes y solamente 3 de cada 10 consideran que los aspirantes sin partido podrán concretar sus propuestas, casi la mitad de los potenciales electores prefiere a los candidatos sin partido político. Mientras que 28% anticipa que emitirá un voto en el que combinará candidatos independientes y candidatos por algún partido político.

Aunque el proceso de elección se llevará a cabo para conformar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y 71% de los capitalinos manifestaron que irán a las urnas, solamente 59% afirma en forma espontánea que conoce a qué se va a dedicar la Asamblea.

89% de los internautas capitalinos sabe que habrá elecciones próximamente en la Ciudad. 73% de los mexiquenses conocen este hecho, pero solamente 34% de quienes viven en otros estados de la República tienen conocimiento de la situación.

Sin embargo, 31% de los participantes no recuerda la fecha exacta del proceso o proporciona una fecha equivocada.

Al cuestionar de manera espontánea la razón por la que habrá un proceso electoral en la Ciudad de México, 43% de los capitalinos menciona el hecho de que se trata de la conformación de una asamblea o asamblea constituyente y 16% hace referencia a la constitución de la Ciudad. Estos porcentajes disminuyen sensiblemente entre quienes viven en el Estado de México (30% y 26% respectivamente) y mucho más entre quienes viven en otros estados del país (20% y 11%).

La elección del constituyente es un asunto preponderantemente local que no trasciende al ámbito nacional, ni siquiera a las entidades muy cercanas a la Ciudad.

71% de los capitalinos participantes manifiesta que si irá a votar. Entre quienes no votarán, se argumenta la falta de conocimiento de los candidatos (28%), el no contar con la credencial vigente (25%) y la falta de credibilidad en el proceso, los candidatos o el resultado del trabajo que éstos realizarán una vez electos.

No parece haber mucha claridad entre la población sobre el objetivo de este proceso electoral que vivirá la Ciudad el próximo domingo. Lo que es claro es que la mitad de los capitalinos se muestra dispuesta a romper con el status quo votando por candidatos independientes, aun sin conocer el nombre ni la responsabilidad que recaerá en ellos una vez electo, señaló Mercedes Poiré, la Directora del Centro de Opinión Pública de la UVM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *