16 junio, 2016

Dado el complejo panorama económico y financiero mundial, que repercute directamente en los estudiantes y profesionales de la administración, contaduría y disciplinas afines, es necesario compartir experiencias exitosas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y divulgación, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar la LVII Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), con sede en la BUAP, una de las trece universidades fundadoras de dicha organización.

“En este sentido, nos reunimos para el intercambio de ideas, experiencias y propuestas de los responsables de la formación de estudiantes del país en dichas disciplinas”, señaló el Rector, ante cientos de asambleístas de las 360 instituciones mexicanas afiliadas que se reunieron en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Acompañado del presidente de la ANFECA, Juan Alberto Adam Siade, así como del vicepresidente, Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, Esparza Ortiz expresó: “La ecuación educación-investigación-transferencia del conocimiento hoy por hoy reviste una mayor relevancia, ya que marca el camino a seguir para alcanzar la competitividad y el desarrollo social”.

Lo anterior, dijo, supone el compromiso de las instituciones de educación superior de generar buenas prácticas académicas, científicas y de vinculación que permitan formar a egresados y generar políticas públicas que el país necesita. Por ello, invitó a las autoridades educativas a incorporar una perspectiva social a sus disciplinas, para la solución de graves problemas, como la pobreza, el desempleo y la inseguridad.

Con 57 años de labor, la ANFECA cuenta hoy con 360 instituciones mexicanas afiliadas, responsables de la formación de casi 300 mil estudiantes de las carreras de Contaduría, Administración e Informática Administrativa.

Durante la inauguración, a la que también asistió el subsecretario de Turismo en el estado, Irving Mayett Muciño, Adam Siade -quien además es director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM- se dirigió a la BUAP como una institución emblemática, a la cual agradeció la organización de la LVII Asamblea Nacional de la ANFECA, cuyo tema central es: “Estrategias de los procesos de enseñanza aprendizaje”.

Aprovechó la ocasión para informar que durante esta asamblea, que se realizará los días 9 y 10 de junio, se reconocerá a 30 instituciones por la calidad, ética y gestión responsable en la formación de estudiantes, razón de ser de la ANFECA.

Finalmente, Martha Elba Reséndiz Ortega, directora de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, manifestó su satisfacción porque dicho foro nacional vuelve después de 33 años a la Máxima Casa de Estudios de Puebla, desde que en 1983 los asambleístas discutieron sobre la formación de planes de estudios en estas disciplinas. En esta edición, dijo, se establecerán alianzas estratégicas y proyectos de colaboración, y se buscarán nuevas ideas para fortalecer el trabajo en las instituciones participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *