16 junio, 2016

El pasado domingo 5 de junio se llevaron a cabo elecciones en varios estados de la República Mexicana. En muchos de ellos, el voto de castigo al partido en el poder parece haber sido la constante, lo que se tradujo en alternancia en el poder para los puestos de elección popular.

En la ahora Ciudad de México los resultados llaman la atención. Mientras que los capitalinos participantes en la encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la UVM, se habían mostrado dispuestos a votar por candidatos independientes, al momento de asistir a las urnas prácticamente el 84% de los votantes decidió favorecer a candidatos de los partidos políticos.

La encuesta daba cuenta de un predominante desconocimiento sobre el proceso y los candidatos: 23% de los participantes pensaba votar tanto por candidatos de un partido como por candidatos independientes (fórmula imposible pues sólo se podía votar por un candidato o partido), 31% de quienes sabían que habría elecciones no recordaban la fecha de este importante ejercicio y de quienes pensaban votar por candidatos independientes (39%), sólo una tercera parte, conocía el nombre de alguno.

Adicionalmente, al cuestionar a los internautas participantes -que manifestaron conocer que habría elecciones- sobre el objetivo de este proceso electoral, 43% proporcionó respuestas espontáneas en torno al concepto “asamblea” o “asamblea constituyente”, 16% habló de “constitución o la nueva constitución” y el resto o dio respuestas incorrectas o definitivamente dijo desconocer la razón por la que habría elecciones.

Quienes manifestaron que no votarían o que no estaban seguros de hacerlo (29%), argumentaron en primer lugar que no sabrían por quién votar (28%) y en tercer lugar (24%) que el proceso, los candidatos o las ofertas no les parecen dignos de confianza. El segundo lugar de respuestas corresponde a quienes no tenían su credencial del INE vigente (25%).

Este desconocimiento, parece haberse traducido en al menos un par de hechos. El primero: el abstencionismo que se registró en el proceso. De acuerdo con los datos del PREP al 9 de junio del presente año, la participación ciudadana fue de apenas 28.65% del padrón electoral, a pesar de que al responder la encuesta del COP UVM, 71% mostraba intenciones de votar.

El segundo, en la decisión final de votar por los candidatos de los partidos políticos. El hecho de que los candidatos independientes no hayan obtenido un porcentaje más alto de votos (8.3%), nos invita a analizar con mayor detenimiento cuáles han sido los factores que impidieron que su crecimiento en términos de popularidad, se tradujera en un mayor número de votos.

Finalmente, de quienes acudieron a las urnas, un porcentaje muy similar decidió anular su voto (7.94%).

De entre los partidos, Morena lleva una clara ventaja, con 629,852 votos al momento, seguido por el PRD con 551,891 votos y el PAN en tercer lugar con 199,849.

Estos números se traducen en una composición mayoritaria de representantes de las diferentes fuerzas políticas partidistas de la Ciudad de México para la Asamblea Constituyente. A pesar del enorme esfuerzo que durante los meses pasados diversos activistas y miembros de la comunidad realizaron, buscando contar con una asamblea ciudadana, habrá únicamente un miembro independiente.

La encuesta del Centro de Opinión Pública, refleja poca credibilidad en lo que los candidatos independientes podrán concretar. Sólo 30% de quienes pensaban votar, consideraba que un candidato independiente podría concretar sus propuestas. Quienes expresaron dudas respecto de la capacidad de los independientes para concretar sus propuestas, argumentaron que requerirían del apoyo de los partidos políticos para lograrlo.

Diversos analistas interpretan estos resultados como un voto de castigo al actual gobierno (principalmente para los casos de las otras entidades). Lo que se refleja claramente es que predominó la falta de conocimiento sobre la Asamblea Constituyente, su relevancia, y la falta de credibilidad en los procesos electorales.

Metodología de la encuesta

Encuesta aplicada a 867 internautas de la República Mexicana entre el 16 y el 27 de mayo de 2016.

Análisis realizado con base en los resultados del PREP al 9 de junio de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *