17 junio, 2016

Como parte del Verano de la Ciencia 2016, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el doctor Ismael García Cedillo, profesor investigador de tiempo completo, trabaja con la alumna de séptimo semestre de psicología Ana Elisa Díaz de León González en el proyecto: Identificación de las necesidades educativas especiales de niños con enfermedades crónicas, particularmente en niños con VIH.

En entrevista, el profesor e investigador universitario García Cedillo, indicó que en San Luis Potosí hay aproximadamente 30 niños con VIH, que acuden al Hospital General de Soledad a atenderse, una población muy olvidada por los programas gubernamentales que si atienden a los adultos con VIH, y sin embargo a los niños los mantienen muy rezagados.

Mencionó que de todo el Estado no existe otro centro de salud donde los niños puedan recibir atención más que en el Hospital General de Soledad: “habitualmente los niños están en muy malas condiciones porque viven con familias sustitutas ya que sus padres murieron, la mayoría son muy pobres y tienen necesidades de cuidados muy importantes en cuanto alimentación y medicamentos”.

“Particularmente estamos orientados en ver qué necesidades educativas tienen, entonces estamos trabajando en este proyecto apoyado por la alumna Ana en la fase de recopilación de información a través del Verano de la Ciencia en su edición 2016”.

El doctor Ismael García Cedillo, señaló que los maestros en México, así como en muchas otras partes del mundo en ocasiones, desarrollan prejuicios hacia los niños de poblaciones vulnerables, por ejemplo hacia los niños que son muy pobres, que no llevan zapatos, que no pueden comprar útiles escolares, o los que tienen conductas disyuntivas.

Particularmente resaltó, que entre todos los alumnos, son los niños con VIH quienes son más discriminados en la escuela: “cuando los maestros o los padres de familia se enteran que hay niños con VIH éstos presionan para que sean expulsados de la escuela, entonces esta situación de la estigmatización de los niños enfermos con VIH es muy fuerte”

También detalló hay otras condiciones que afectan el desempeño académico de los niños con VIH, ya que la falta de medicina o no toman el medicamento tal como se prescribió afecta su desarrollo cognitivo, además pueden tener problemas porque por su enfermedad faltan con mucha frecuencia ya sea por sus síntomas o porque tienen que acudir al Hospital a atenderse, y como no pueden decir porque faltaron, los maestros tienen la idea de que son flojos, y no les dan la atención que requieren para que su rendimiento académico sea óptimo. Estos son algunas de las problemáticas que hemos identificado en este proyecto”.

Asimismo, la estudiante de séptimo semestre de la carrera de Psicología en la UASLP,  Ana Elisa Díaz de León González, indicó que participar en el Proyecto del Verano de la Ciencia ha sido una experiencia enriquecedora: “normalmente vemos como jóvenes el caso de la inclusión desde fuera, y no nos metemos a ver que no solamente son personas con cierto tipo de discapacidad, sino también niños con enfermedades crónicas, y considero que ha sido muy enriquecedor emparase de información y saber lo que es realmente estar en una investigación”.

Como estudiante señaló que darse cuenta de este tipo de problemas que aborda la investigación en la cual trabaja con el doctor García Cedillo, le motiva a buscar maneras de conocer más del tema y buscar soluciones: “es muy importante saber de este tipo de problemáticas, pero es más importante dar a conocer lo que uno sabe para cambiar el rumbo de éstas”.

De la misma forma el doctor Ismael García Cedillo, trabaja el proyecto de Prevención y control de conductas violentas en adolescentes, trabajando particularmente en la escuela ubicada en la Colonia La Pila,  donde se reportan índices altos de violencia entre los jóvenes. Por lo cual se está trabajando para implementar un programa que permita controlar y prevenir la violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *