7 julio, 2016

El propósito de ayudar a sus semejantes es el principal motivo que movió al profesor Arturo Reta y al estudiante Jonathan Ibarra Osorio, a crear y desarrollar un Sensor Ultrasónico de Proximidad para personas invidentes, dispositivo en forma de pulsera que se coloca en la muñeca y funciona por medio de vibraciones para avisar sobre la presencia de un obstáculo a cierta distancia, evitando con ello que la persona tropiece o caiga al suelo.

La idea de crear el Sensor Ultrasónico de Proximidad, comenta el docente de la Universidad del Valle de México Campus Cumbres, en Monterrey, Nuevo León, surgió con la intención de ayudar para su movilidad a una colega docente de UVM Cumbres que es invidente, llamada Mónica Silva.

Para desarrollar el proyecto, comenta el profesor Arturo Reta, invitó a Jonathan Ibarra, alumno del Octavo Cuatrimestre de Ingeniería Mecatrónica en la UVM Campus Cumbres. “Nos sentamos a trabajar, le dije a Jonathan podemos hacer un diseño a modo de pulsera. Terminamos el sensor, el cual es portable y detecta obstáculos a partir de dos metros de distancia”, dijo.

La pulsera está compuesta de un microcontrolador, un sensor ultrasónico pequeño y pilas. Es económico, comentó, pues “pensamos en algo que no resultara caro porque sabemos que a veces las personas que están en cierto tipo de condición, obviamente necesitan recursos y no queríamos lucrar; además buscábamos que si llega a descomponerse la reparación no sea costosa. Jonathan y yo costeamos el diseño electrónico y materiales, así pudimos donar la pulsera a la maestra Mónica”, indicó Arturo Reta.

El profesor, relató que al principio pensaron en colocar el dispositivo en un bastón, pero se dieron cuenta que de esa forma la maestra iba a tener problemas en direccionarlo porque podía girar o moverse, entonces se les ocurrió colocarlo como brazalete en la mano y darle la función de vibración en lugar de sonido, para que fuera más cómodo y discreto.

El profesor Reta es docente de UVM Campus Cumbres, es Ingeniero Senior e imparte las materias de Mecatrónica, Microcontroladores, Electrónica avanzada, Robótica y Proyectos Tecnológicos y Mecatrónicos.

El profesor Reta y su alumno Jonathan Ibarra donarán dos sensores más a personas invidentes, esto a solicitud de la maestra Mónica Silva. “Esto lo hacemos, reitero, sin la intención de lucrar, es sólo por ayudar, quizá por el sentimiento de que un familiar mío era invidente; generalmente cuando realizo una investigación para ayudar a personas que carecen de algún sentido, ya sea la vista, del oído, que les falta algún miembro de su cuerpo, la ayuda que les doy no tiene costo alguno para ellos”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *