13 julio, 2016

La música es un derecho para todos los seres humanos, por ello, las habilidades y competencias inherentes a esta disciplina artística y su apreciación estética deben estar presentes en todos los programas educativos, y más aún en las ciencias sociales, mencionaron los ponentes durante la inauguración de las mesas de reflexión y discusión del “Segundo Foro Internacional de Música para Todos y para Todo”, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La idea de estas actividades es concientizar que el aprendizaje de la música es un derecho universal que no se limita a una élite. Por ello, aspectos como saber leer partituras o distinguir entre diversos géneros, deben estar disponibles para todas las personas.

Este foro se trata de un espacio de reflexión y discusión respecto a los mercados de trabajo para los artistas, la inclusión, la confianza y la democratización de la música en la vida cotidiana,  desde la mirada de quienes practican o estudian esta expresión artística.

Las  actividades de este foro comenzaron desde el martes 7 de junio, pero este lunes, dieron el paso al debate entre especialistas.

“La música no debe ser sólo para quienes hayan mostrado talento, sino que todo mundo pueda acceder a ella. Y no se trata solamente de la educación musical, sino de la inclusión, es cómo el acercamiento a la democracia. La música es un lenguaje de la vida cotidiana y todos tenemos derecho a él”, mencionó Mercedes Morán Quiroz, fundadora de la Asociación Civil Kodaly México: Artes, Tradiciones y Visiones e investigadora del Colegio de Jalisco.

En un breve mensaje durante la ceremonia inaugural, el rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea consideró que la música no puede estar fuera de la práctica docente e investigativa en las ciencias sociales, ya que representa una vía de reconstrucción de la civilización humana.

«Me siento emocionado por esta nutrida participación local, nacional e internacional en este foro.  El amor a las artes y la disposición al disfrute estético son un camino para la inclusión y el reconocimiento profundo de las dimensiones de la vida humana. Por eso vamos a dedicar más espacio a la formación musical y a la apreciación de la música aquí en el Centro», afirmó Solís Gadea.

Este foro fue organizado por la Universidad de Guadalajara, la Asociación Civil Kodaly y el Colegio de Jalisco. Las actividades arrancaron con la mesa de reflexión «Nosotros y los Otros: trabajo, confianza, inclusión y democracia».

En las semanas previas al inicio de las mesas de reflexión y discusión, de manera paralela,  se incluyó un curso de pedagogía musical y otro de lectura y escritura musical, así como un taller de dirección coral impartido por Carlos Miró y otro de lectura impartido por Erzébet Gaál.

En la ceremonia de inauguración, estuvo presente el doctor Héctor Raul Solís Gadea, rector del CUCSH, acompañado de la doctora Margarita Hernández Ortiz, directora general de Desarrollo Sectorial y Vinculación de la Secretaría de Cultura y la doctora Angélica Peregrina secretaria ejecutiva del Consejo del Colegio de Jalisco, en representación de su presidente, el doctor Javier Hurtado,  entre otros funcionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *