26 julio, 2016

Sonora es una de las regiones en el mundo que más radiación solar reciben, y por ello es uno de los puntos que más potencial tiene para la producción de energía solar, aseguró el investigador Rafael Cabanillas López.

El responsable técnico del Campo Experimental de Torre Central de Helióstatos de la Universidad de Sonora (Unison) expuso en reciente evento internacional sobre energías renovables, que en Sonora se podría generar la misma cantidad de energía con la radiación solar como la que se genera utilizando 1.2 millones de barriles de petróleo.

Precisó que, sólo en la extensión de tierra que se utiliza para sembrar, que es el 2% del territorio sonorense, se podría generar seis veces la producción total. «Cuál es el potencial que tenemos?, pues tenemos el potencial de producir de 5 a 6 kW/h por cada metro cuadrado cada día», apuntó.

Rafael Cabanillas recordó que Sonora es considerado un estado agrícola con 441,000 hectáreas de cultivo, y si esa extensión la utilizáramos para producir energía solar, produciríamos el equivalente de 12,000 barriles de petróleo al día.

«En España tienen más desarrollo que nosotros y producen alrededor de los 1,500 kW/h por cada metro cuadrado, y Alemania apenas produce 1,200 kW/h en la misma superficie. Ahí está la magnitud del potencial que tenemos, pues con la radiación en una hectárea de terreno –10,000 metros cuadrados–, en Sonora se podría producir la energía que actualmente se produce con entre 30 y 45 barriles de petróleo por día», añadió.

Cabanillas López hizo énfasis en el potencial de Sonora para el desarrollo de la tecnología para la producción de energía solar, viendo nacer compañías que venden e instalan fotoceldas y en las instalaciones que se tienen para investigación.

Hizo referencia al crecimiento que el mercado de la generación de energía por fotoceldas ha tenido, pues se ha demostrado que estas nuevas tecnologías funcionan, además de que están consideradas en los recientes cambios a la Ley de Energía y los contratos con Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este contexto, Cabanillas señaló que esta empresa ha tenido que aceptar la instalación de sistemas fotovoltaicos domiciliarios, ya sea en negocios o en viviendas, destacando el incremento de 25 a 454 contratos en dos años y medio de vigencia. «Esto está pasando en Sonora con los propietarios de viviendas que quieren generar su propia electricidad».

Rafael Cabanillas participó con una ponencia en la Primera Reunión Internacional sobre Energías Alternativas Renovables del Noroeste de México «La potencialidad en movimiento», organizada por la Universidad de Sonora. (BE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *