10 agosto, 2016

Importantes avances presenta la publicidad exterior en nuestro país, tanto en la diversificación de medios utilizados como en sus conceptos creativos, afirmó el Mtro. David Porchini Medina, director general de ISA Corporativo, empresa líder en el mercado mexicano de la publicidad denominada OOH (out of home). Un anuncio colocado en el Metro de la ciudad de México tiene más audiencia que un canal abierto de televisión en el ex Distrito Federal, dijo.

Porchini Medina, quien expuso la conferencia “Creatividad alternativa” ante alumnos de la facultad de Ciencias Comerciales de la Universidad Autónoma de Guadalajara, habló sobre la importancia de la creatividad y del extenso campo de acción que ofrece la publicidad en la calle y en lugares públicos.

ISA Corporativo es una empresa especializada en este tipo de publicidad. Su campo de acción está en las calles, aeropuertos, terminales de autobuses, el Metro de la ciudad de México, el Tren Ligero y Macrobús de Guadalajara, el Metro de Monterrey, bardas y fachadas, paradores de transporte, módulos en exposiciones, etcétera.

A través de alianzas con la empresa Ipkon también hace publicidad en túneles, viaductos y pasos peatonales en zonas urbanas.

Afirmó que este target crece a un ritmo más acelerado que el de los medios convencionales porque ofrece elevado tiempo de exposición, tiene una gran audiencia y el impacto de los anuncios es perfectamente medible. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por ejemplo, mueve casi 40 millones de pasajeros al año y el Metro, a casi ocho millones de usuarios al día.

Las características del target no son homogéneas ya que en algunos lugares la audiencia es muy variable, como por ejemplo en las centrales de autobuses, mientras que en otros es estable, como en el Metro que es utilizado casi por las mismas personas y a los mismos horarios todos los días. Algunos sitios, como los túneles vehiculares ofrecen un tiempo de exposición muy corto, apenas tres o cuatro segundos, a diferencia de otros, como las salas de espera de los aeropuertos, donde el espectador permanece frente al anuncio casi una hora.

La publicidad OOH se realiza a través de carteles, espectaculares, telas, televisores, pantallas gigantes, videos, circuitos cerrados y muchas otras opciones. Su efectividad depende 50 por ciento de la ubicación y 50 de la creatividad.

El mercado global de la publicidad en México se estima en más de 74 mil millones de pesos.

Finalmente, el expositor mencionó algunos elementos que inciden en la creatividad: el humor, intriga, sorpresa, estética, una idea simple, la tipografía y el diseño gráfico, entre otros.

Durante su conferencia, Porchini Medina mostró videos e imágenes de anuncios de automóviles, comida, tiendas departamentales, ropa, perfume, restaurantes, etcétera, que hicieron más interesante y amena su exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *