1 marzo, 2019

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, presenta FICUNAM 9, que se está celebrando en la Ciudad de México desde ayer 28 de febrero hasta el 10 de marzo.

El FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, es una celebración del cine que convoca a universitarios, cineastas, críticos y cinéfilos a explorar sus diferentes dimensiones; es un punto de encuentro para su exhibición y discusión en su espectro más amplio. A partir de su novena edición, la gestora cultural y productora Abril Alzaga y el cineasta Michel Lipkes encabezan la dirección del FICUNAM. Abril Alzaga está a cargo de la dirección ejecutiva, mientras que Michel Lipkes de la dirección artística.

El FICUNAM se ha definido como un festival dedicado al cine de autor, que ofrece una programación arriesgada, con interés manifiesto en la experimentación del lenguaje cinematográfico, las nuevas tendencias del cine contemporáneo en el mundo, así como el rescate del cine de difícil acceso y su diálogo con otras artes. Propone un cine provocador, de vanguardia, subversivo, donde caben todas las formas; de crítica, disruptivo, intrépido y de contrastes. Su principal preocupación es la de crear un diálogo con los jóvenes y entre los jóvenes.

“High Life”, de Claire Denis, tuvo ayer 28 su estreno en México (Sala Miguel Covarrubias) como película de apertura del festival. Además, se proyectarán 139 películas de más de 40 países. Por primera vez se presentará la sección Atlas, una selección de lo más destacado del
cine contemporáneo mundial. El FICUNAM presenta también CATAPULTA, su nueva plataforma al fomento creativo. Y por primera vez, se llevará a cabo el Seminario “El público del futuro – FICUNAM

Puede consultarse la página web del FICUNAM para más información y el programa detallado de todas las películas.